Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

El programa

Fotografía de la sección: bodegón con las portadas del material entregado

Educar para vivir sin ruido, enmarcado en la propuesta educativa del Ayuntamiento de Madrid "Educar hoy por un Madrid más sostenible", ofrece a los centros educativos la posibilidad de optar entre dos modalidades:

  • Proyecto de centro Educar para vivir sin ruido.
  • Proyecto de aula Ruidos y sonidos en la ciudad.

Así mismo, el programa cuenta con un equipo técnico especializado, materiales didácticos (Cuaderno para el profesorado y guías de Material de apoyo para el profesorado), recursos para el alumnado (fichas de trabajo, sonómetros, láminas, archivos sonoros, guiñol, etc.), concurso de ideas para mejorar la calidad sonora y página web.

Proyecto de centro Educar para vivir sin ruido

El Proyecto de centro Educar para vivir sin ruido está dirigido al conjunto de la comunidad educativa a través de diferentes niveles de implicación y compromiso, pudiendo participar centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Sus características y actuaciones a lo largo del curso escolar son:

  • Está ligado a la realidad del centro educativo y su entorno próximo (barrio): necesidades, demandas y problemas reales.
  • Equipo educativo: asesoramiento, apoyo técnico-pedagógico e intervención directa en las aulas.
  • Grupo coordinador: dinamización y organización del Proyecto en el centro.
  • Aulas implicadas: actividades curriculares complementarias adaptadas a los diferentes niveles educativos (de motivación, de experimentación y de comunicación-acción).
  • Conjunto de la comunidad educativa (AMPA, equipo directivo, personal docente y no docente, etc.): actuaciones de información, formación, toma de decisiones y participación (“El Rincón del Ruido”, “La Mesa Escolar del Ruido” (I y II), Concurso de ideas, Actuaciones de comunicación-Acción, Web, etc.).
  • Diseño de estrategias y acciones para mejorar la calidad sonora y la gestión del ruido en el centro.
  • Integración en los documentos internos: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Plan General Anual (PGA), Proyecto Curricular (PC) o Plan de Mejora de la Convivencia.
  • Diversidad de recursos materiales: cuadernos para el profesorado, guías y documentación de apoyo, materiales para la intervención (sonómetros, grabadoras, CDs, guiñol).

Proyecto de aula Ruidos y sonidos en la ciudad

El Proyecto de aula Ruidos y sonidos en la ciudad está dirigido al profesorado y alumnado de primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se desarrolla a lo largo de un trimestre y presenta las siguientes características:

  • Gira en torno a una propuesta de trabajo organizada en tres momentos:
    1. Trabajo previo: Motivación.
    2. Intervención del equipo educativo: Experimentación.
    3. Trabajo posterior: Comunicación-Acción.
  • Consta de una secuencia de actividades adaptada a los diferentes niveles y etapas educativas.
  • Asesoramiento, apoyo técnico-pedagógico e intervención directa del equipo educativo.
  • Diversidad de recursos materiales: cuadernos para el profesorado, guías y documentación de apoyo, materiales para la intervención (sonómetros, grabadoras, CDs, guiñol).

Las actividades

Para ambas modalidades se ha diseñado una secuencia de actividades para el alumnado adaptadas a cada nivel educativo e integrada en el currículo.

En general, estas actividades pretenden sensibilizar a los participantes de la importancia de percibir, escuchar y ser consciente del mundo sonoro que nos rodea, y capacitarles para que mejoren la calidad sonora de su entorno. Asimismo, pretenden motivar a dichas aulas para que impliquen al conjunto de la comunidad educativa en la toma de conciencia sobre la problemática del ruido y la necesidad de vigilar, prevenir y reducir la contaminación acústica.

Los materiales

Se han editado tres Guías que permiten al profesorado poner en marcha el programa de forma autónoma:

Educar para vivir sin ruido. Material para el profesorado: una propuesta de trabajo destinada al tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, estructurada en cinco fases. Contiene fichas de trabajo para el alumnado.

Guía para el profesorado (PDF, 800 Kb)
Fichas de trabajo (PDF, 500 Kb)

Bodegón con los diferentes materiales: guía del profesorado y fichas del alumando

Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad. Material de apoyo para el profesorado. Segundo ciclo de Educación Primaria. Una propuesta de trabajo organizada en tres momentos: motivación, experimentación y comunicación/acción, con recursos materiales (anexos y CD adjunto).

Guía para el profesorado (PDF, 850 Kb)
Guía para el profesorado y materiales anexos (ZIP 5,5 Mb)
Archivos de sonido (ZIP 14,6 Mb con 30 archivos MP3)

Bodegón con los diferentes materiales: guía del profesorado y fichas del alumando

Educar para vivir sin ruido. Ruidos y sonidos en la ciudad. Material de apoyo para el profesorado. Primer ciclo de Educación Primaria. Una propuesta de trabajo organizada en tres momentos: motivación, experimentación y comunicación/acción, con recursos materiales (anexos y CD adjunto).

Guía para el profesorado (PDF, 730 Kb)
Guía para el profesorado y materiales anexos (ZIP 4,8 Mb)
Archivos de sonido (ZIP 10,8 Mb con 26 archivos MP3)

Bodegón con los diferentes materiales: guía del profesorado y fichas del alumando

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008